Como construir un refugio. Normas básicas

¿ Serias capaz de sobrevivir solo en la naturaleza?

¿ Sabrías construir un refugio?

Imagina que estas perdido en una montaña al caer la noche. Se esta haciendo de noche tan rápido que ya no puedes buscar un escondite para aguantar la fría noche que te espera. Si te quedas a la intemperie te vas a congelar.. ¿ serias capaz de construir un refugio para pasar la noche de una forma rápida ?

Ser capaz de construir un refugio con el material de lleves encima es una habilidad que te puede salvar la vida. Lo importante es saber como utilizar los materiales de que dispongas en tu mochila y los que tienes alrededor.

Las habilidades fundamentales de supervivencia:

Ser capaz de construir un refugio es una de las habilidades más importantes. Tienes que saber muy bien como utilizar los materiales que la naturaleza de la zona donde estas te proporcione y las herramientas que lleves encima, tu mayor herramienta en este caso sera tu celebro y tu imaginación.

Un refugio bien construido puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en una noche fría.

Si tienes que permanecer en tu refugio unos días, la construcción de un simple cobertizo no te sera suficiente, el frío suelo podría robarte todo tu calor corporal ya que las noches por lo general son muy frías y sin un buen refugio llegaras a la hipotermia, podría matarte si no eres trasladado a un hospital

Una gran variedad de refugios:

Es necesario construir un refugio que pueda protegerte del viento, la lluvia o del Sol abrasador, las inclemencias meteorológicas será uno de tus principales enemigos.También impiden la entrada de animales salvajes. Dependiendo del tiempo que dediquemos a su construcción y de lo seguro que lo hagamos te permitirá relajarte y descansar con mayor seguridad y mantenerte a salvo durante semanas.

No hay que complicarse:

Un refugio de emergencia tiene que ser algo muy elemental, fácil y de construcción rápida.Tienes que conseguir construir refugios adecuados para todo tipo de terrenos y climas con sencillos materiales naturales.

Tipos de refugio naturales:

Antes de volverte loco y perder los nervios mira a tu alrededor, puede que encuentres un refugio natural donde poder hacer noche y ahorrarte el trabajo, no sera muy cómodo pero te ahorrara mucho tiempo si la noche se te está echando encima.

Los arboles como refugio:

Los bosques están llenos de refugios naturales. Un árbol hueco, un árbol caído, grandes ramas caídas, etc.

Las cuevas:

Una cueva puede ser un buen refugio ya que no hay necesidad de construirlo. SI la cueva esta formada por distintas estancias subterráneas unidas entre ellas, es importante quedarse cerca de la entrada para no perderse en el interior.

Un cobijo en la tierra:

Si tienes prisa y no encuentras una cueva ni un árbol hueco, puedes buscar grandes matojos o pilas de ramas y hojas. Puedes cobijarte detrás o debajo de ellos. Si el suelo está seco, puedes buscar un hueco y turbarte en él. Recoge hojas y ramas de varios tamaños para descansar encima de ellas.

Elegir una ubicación:

Antes de construir un refugio piensa cuidadosamente antes de empezar a trabajar si el sitio de ubicaciones es el adecuado.

Ten precaución con el agua:

El agua tiene que estar cerca del campamento pero no demasiado. Si un río se desborda a causa de unas fuertes lluvias tu refugio podría ser destruido.

El suelo sobre el que construyes tiene que estar seco y llano para poder descansar.

Cuidado con los mosquitos el calor y estar demasiado cerca de agua puede hacer que tengas una desagradable convivencia con ellos.

Mantente a cubierto:

Mantenerte a cubierto del viento, averigua en que dirección sopla el viento y asegúrate de que la entrada de tu refugio esta resguardada de él.

Constrúyela cerca de una barrera natural, como una hilera de arboles o una elevación del terreno, para protegerte del viento.

Evita los peligros:

Asegúrate de no construirlo encima de un hormiguero o de la entrada de un refugio de algún animal. Debajo de los arboles pueden caer ramas secas tiradas por el viento.

No se debe construir sobre un terreno desigual o rocoso, sera muy incomodo.

Tampoco se debe situar en una zona de avalanchas o corrimientos de tierra.

Que no este demasiado bajo:

El aire frío baja durante la noche, los terrenos más bajos son los más fríos. Las zonas muy bajas normalmente se denominan hondonadas expuestas a las heladas. En las noches despejadas, en estas áreas puede formarse escarcha. Evita las zonas bajas para mantenerte caliente.

Muy importante:

Asegúrate que instalas tu refugio cerca de los materiales naturales necesarios para su construcción. De lo contrario perderás mucho tiempo y energía transportando materiales para construir el refugio.

Los materiales a utilizar:

Algunos de los mejores materiales de construcción son la madera, las rocas, la nieve, las hojas, el tepe, las pieles de animales, etc. También te resultaran muy útiles los chubasqueros, cuerdas, lonas o cualquier otro material parecido que pudieras llevar contigo.

Importante dejar un orificio de ventilación para evitar la concentración del dióxido de carbono.

Diferentes formas: 

Las formas dependen mucho de los materiales que puedas encontrar y utilices para su construcción. Madera vieja mejor para formas triangulares, la nueve en buena para estructura iglús, las rocas para construir muros, etc.

La mejor forma es forma de domo su forma redondeada favorece que la lluvia drene y protege muy bien del viento. Los bloques curvados empujan hacia el interior y así mantienen la estructura firme.

Deja un comentario