¿Qué sucede en una ciudad cuando llega el caos?

ciudad destruida

Te voy a contar la experiencia de algunos de los supervivientes de una ciudad que durante el conflicto de los Balcanes se vio sitiada, pueden sernos de mucha ayuda en un futuro cercano.

Estos supervivientes vivieron en una ciudad,  que por entonces  contaba con 60 mil habitantes, que durante la guerra, se quedó sin agua, ni comida, ni energía eléctrica y por supuesto tampoco había ley.

¿Qué sucede en una ciudad cuando no hay nada?

Qué sucede cuando en una ciudad no hay nada, como funciona el trueque, qué estrategias de supervivencia son útiles o inútiles, cómo es la dinámica social cuando todos se dan cuenta de que la ley deja de existir, qué sucede realmente, tiene valor el dinero. 

Son mil preguntas las que surgen en una situación de este tipo y qué tipo de trucos hace la mente para salir adelante cuando se enfrenta esencialmente al apocalipsis

Estas personas vivían en Bosnia, que entre 1992 y 1995 era un infierno y durante un año entero consiguieron vivir y sobrevivir en una ciudad en la que no había electricidad, ni combustible, ni agua corriente, la distribución de alimentos, de cualquier mercancía o de cualquier ley que debía organizar el gobierno no existía.

Cómo prepararse

Si tuviera tres meses para prepararte hoy lo que haría seguramente es marcharme al extranjero, me largaría corriendo.

Las cosas pueden ponerse mal, puede ponerse muy feas, en muy poco espacio de tiempo y si no te da tiempo a escapar, lo primero que tienes que hacer es tener suministros de comida, suministros higiénicos, energía por lo menos para seis meses.

Si vives en un apartamento con cierta seguridad y pudieras también tener una casa con refugió en un pueblo a más o menos unos 100 kilómetros de tu apartamento. En esa casa también guarda alimentos para seis meses.

En un pueblo la mayoría son familiares y la mayoría están preparados, acostumbrados a tener comida guardada.

En tu casa del pueblo tienes que tener un gran jardín y conseguir unos buenos conocimientos sobre jardinería y agricultura.

Estudia o aprende algo sobre primeros auxilios es importante aprender sobre este aspecto

Los artículos que debemos almacenar serían cosas con las que puedas hacer cambios por comida, también sistemas defensivos con los cuales puedas amenazar a alguien y robarle. Puedes y acumular sistemas de higiene y alimentos así como baterías que te permitirán poder cambiarlos en el mercado negro.

Las bolsas de basura, la cinta adhesiva, la cinta adhesiva se utilizan para muchas cosas.

Puedes guardar muchos vasos y muchos platos de papel o de plástico porque los vas a necesitar mucho y es fundamental que mantengas la higiene sobre este tipo de cuestiones.

También son importantes las pastillas purificadoras de agua y todo tipo de productos de limpieza desinfectantes y mucho mucho jabón, guantes, mascarillas, todo que sea desechable.

Todo aquello que puedas tener para la higiene es incluso más importante que la comida digamos que puedes cazar relativamente fácil a las palomas, si tienes una abuela es muy posible que conozca algunas plantas comestibles, que puedas ir a una colina cercana y hacerte con ello. Pero lo que no puedes hacer es vivir sin desinfectar de las manos o sin desinfectar todo aquello que utilices para alimentarte, recuerda vasos de papel y platos de papel o de plástico.

Una de las cosa que acaba con mucha gente es la falta de higiene, la falta de higiene acabará contigo, no te descuides en este aspecto y guarda suministros de higiene suficientes para ti y tu familia,

La mayor parte del tiempo se recogía agua de la lluvia que era extraída a través del techo y guiada hacia unos barriles, luego la hervía para desinfectar.

Los ríos pueden estar demasiado contaminados, tienes dos opciones o te la juegas con el agua del río y trabajas en conseguir y guardar suficiente agua de lluvia. Quizás lo más inteligente es utilizar agua de la lluvia.

La supervivencia puede depender de lo lejos que puedas llegar para sobrevivir con tus acciones, para que puedas sobrevivir debes estar preparado para hacer algunas cosas feas y meter tu conciencia dentro de un cajón. Si efectivamente es muy desagradable decir esto pero cambia tu perspectiva pueden suceder cosas malas.

Básicamente son dos formas de sobrevivir una robando y otra acumulando y cambiando eso es lo que te vas a encontrar en esos momentos.

Lo más importante esas cosas malas que pueden suceder es que son reales, no tienes al gobierno ni a la autoridad que puedan defenderte en estas situaciones no existen.

Cuide muy bien la formación en primeros auxilios, tienes que estar preparado aprende a tratar pequeños cortes, quemaduras, heridas recuerda que no hay hospital incluso si encuentras algún médico en algún lugar seguramente que no tengan medicamentos para que tú puedas utilizarlos o posiblemente tú no tengas nada para poder pagar sus servicios.

Un buen conocimiento y una buena cantidad de medicinas te pueden hacer literalmente rico en esas situaciones.

Sobre el oro y la plata funcionan para conseguir otras cosas pero aquella persona a la que le estás comprando sabrá que tiene oro y hará todo lo posible por robarte todo el oro, el oro en esos momentos no es tan valiosa como puedas llegar a pensar.

Sobre las familias pequeñas lo que se suelen hacer es juntarse con otras familias también pequeñas, éstas se juntan en una casa grande y todos permanecen unidos. Lo mejor es que todos aquellos que estén bajo su techo sean parientes.

Los amigos, una familia pequeña desconocida o un hombre soltero no es muy buena idea para sobrevivir 

Empieza el caos

La ciudad estuvo rodeada por un año y esta ciudad vivió lo que se denomina una situación de caos.

Cuando el caos llegó no teníamos ejército, ni policía, había grupos defensores que en realidad se trataba de gente que tenía algunas armas y luchaba por su propia casa o su familia.

Algunas personas estaban mejor preparadas, pero la mayoría de las familias tenían comida como mucho para uno o dos días.

Algunas familias consiguieron armas para defenderse, algunas más eficaces y otros menos pero la mayoría de la gente no tenía esos sistemas de defensa de todos modos después de uno o dos meses en esa situación aparecieron pandillas que comenzaron a robar y matar a cualquiera que tuviera algo que les pudiera interesar.

El hospital se convirtió en una carnicería, la fuerza policial desapareció y el 80% del personal del hospital se fue a sus casas.

Las familias muy numerosas con armas podían vivir y sobrevivir mucho mejor que las personas solitarias o las familias pequeñas.

La fuerza aérea de los EEUU lanzaba cada ciertos días una serie de alimentos y víveres sobre la ciudad intentando ayudar a esta pequeña ciudad, aunque nunca era suficiente para alimentar a todos.

Algunas casas tenían pequeños jardines donde plantaban verduras pero la mayoría de las casas no disponían de terreno para plantar..

Se quitaron todas las puertas, todos los marcos de las ventanas y los muebles de aquellas casas que habían sido abandonadas, ya que se necesitaba combustible para calentarse y escapar del frio.

Mucha gente murió de enfermedades debido al agua que estaba en mal estado.

Muchas familias utilizaban agua de la lluvia para poder beber, comían palomas y en algunas ocasiones también cocinaban ratas.

No importa lo que vaya a pasar ya sea un terremoto una guerra o un tsunami o cualquier tipo de ataque, lo importante es que estés preparado para aquello que venga.

Cuando cambiamos cosas entre las personas de la calle nunca nos alejamos demasiado, íbamos a calles cercanas en las que existían comerciantes organizados, pero esas calles eran muy peligrosas. Esas calles sólo funcionaban durante la noche durante el día eran el pasto de los francotiradores.

Todos los árboles de la ciudad se queman muy rápido cuando no tienes electricidad para cocinar o para calentar después de que acabas con los árboles solamente tienes muebles, puertas, pisos de madera y esto también se acaba muy muy rápido.

Casi nunca se utilizaba el vehículo porque en la mayoría de las carreteras estaban llenas de ruinas, había vehículos abandonados y casas destruidas. Y comerciar con gasolina era como comercial con oro.

Si necesitabas ir a algún lugar se utilizaba la noche y nunca se iba solo, pero tampoco en grupos grandes, lo mejor era en grupos de dos o tres hombres.

Siempre preparados con algunas armas, nos movíamos muy rápido y siempre entre las sombras a través de las ruinas.

Nunca se sale a la calle abierta, por el peligro a encontrarte con el ejército enemigo ya que estábamos completamente rodeados por él.

Dentro de la ciudad también teníamos otro enemigo, porque no sabías con quién te enfrentabas, había grupos organizados y pandillas de 10 a 15 personas a veces incluso llegaban a ser 50. Pero también había gente normal como tú y como yo antes eran decentes padres, abuelos, personas que lo único que hacían era intentar salir adelante.

Con los conocimientos se puede comerciar.

Se utiliza lo que tienes a mano, ya que no estábamos preparados para esta situación y no sabíamos prepararnos, así que en algunos aspectos nos remontamos a la edad de piedra.

Se utilizaba todo lo que se tenía a mano y las cosas que podrían ser útiles se guardaban para cambiar por comida. También con los conocimientos se puede comerciar.

Por ejemplo, un médico titulado puede utilizar sus conocimientos para el comercio, prestar servicios sanitarios a cambio de alimento o cualquier cosa que pueda ayudarte.

Tus habilidades pueden salvarte la vida, porque con ellas puedes hacer trueque, si estás capacitado y tienes un buen número de habilidades en tiempos difíciles tus conocimientos valen una fortuna

Si eres capaz de arreglar cosas, si tienes las herramientas de tal modo que si tus bienes se van agotando día a día tu conocimiento siempre está ahí y eso te va a permitir tener alimento.

Me refiero a aprender a arreglar cosas que pueden ser desde zapatos o aquellas cosas que las personas puedan llegar a necesitar. Por ejemplo  la capacidad de crear aceite para lámparas de aceite.

Lo importante es que tengas algún tipo de habilidad que puedas utilizar para aquellos que la necesiten, de ese modo podrás conseguir cosas.

En la supervivencia nadie gana, simplemente sobrevivimos dentro de una pesadilla.

Es importante estar muy pendiente de las noticias, porque si vas a algún lugar saber qué está sucediendo recuerda lo siguiente no hay noticias, no hay radio, no hay televisión, solamente hay rumores, alimentados por muchas personas así que el hecho de que tú tengas algún medio de recepción implica que tienes una cierta ventaja en esos momentos.

El dinero no vale para nada. El trueque

El dinero no valía para nada, se utilizaba el trueque,  se intercambiaban cosas, el mercado negro funcionaba muy bien.

Algunos ejemplos:  Por una lata de carne en conserva podrías tener a una mujer un par de horas, suena mal pero en realidad la mayoría de las mujeres que hacían esto. solo eran madres desesperadas.

Se cambiaban velas, encendedores, antibióticos, combustibles, baterías, munición y por supuesto comida. Se luchaba como animales por este tipo de cosas.

El café o los cigarrillos valían muchísimo,.

Tienes que utilizar todo aquello que tengas para poder intercambiar, el arroz es bueno ya que ocupa poco y se utiliza para comer pero la leña, no es demasiado bueno para el intercambio, ocupa mucho espacio y pesa mucho.

Tener siempre algo para intercambiar, te puede salvar la vida.  

Lo mejor es moverte por la noche, si intercambias algo o si buscas leña o cualquier otro tipo de cosas asegúrate de que lo haces por la noche.

Solo existen dos opciones, te puedes quedar en casa y morir lentamente de hambre y de frío o de algún tipo de herida que se haya infectado, o puedes arriesgar tu vida e intentar encontrar cualquier cosa para poder cambiarla por algo útil.

Es mejor que tengas encendedores pedernales o velas a tener un generador eléctrico, si yo sé que un generador eléctrico es fantástico pero al final se agota y esas pequeñas cosas son más importantes. Es mejor mil mecheros byc que un generador eléctrico.

En cuanto al dinero no quiero decir que no valga nada pero la mayoría de las veces no lo puedes utilizar adecuadamente, es mejor que tengas dinero en algún tipo de moneda potente, la moneda local en nuestro caso se desplomó muy rápidamente quizás unas pocas semanas o en un mes y al final nos dimos cuenta que por ejemplo cuando teníamos dólares una lata de alubias  o de frijoles que podía valer en aquella época entorno a  medio dólar, te pedían por esa lata entre 20 y 30 dólares el precio se multiplica por 60. Al poco tiempo la moneda fue abolida, 

Las baterías son buenas, las de los coches son muy interesantes sobre todo si tienes algún medio para poder cargar, como las dinamos, alternadores o cosas parecidas.

Las puedes cambiar por cosas o las puedes utilizar para ti mismo.

Se crean situaciones extrañas, la gente te puede llegar a atacar porque creen que estás en una posición más fuerte que ellas, cuando en realidad no tienen certeza de lo que realmente tenemos o teníamos. 

Sobre lo que almacenes es importante que pienses en que vas a almacenar, el espacio que tienes y el dinero que tienes. 

Sobre lo que tienes que almacenar hay cosas que son bastante interesantes, por ejemplo: las máscaras con filtros de gas son muy interesantes, funcionan bien y te pueden salvar la vida en alguna ocasión.

Sobre los bancos, los préstamos, las tarjetas de crédito, bueno en realidad todo el sistema financiero murió murió de la noche a la mañana y estuvo durante un año aproximadamente muerto, nada funcionaba. Siempre hubo problemas para demostrar la propiedad de las personas. 

Para sobrevivir la fuerza está en el número

En una situación como ésta muchas cosas cambian, la mayoría de la gente se vuelve hacia su lado más oscuro y se convierte en algo muy muy feo.

La fuerza estaba en el número, si estás solo en casa probablemente te roben o te maten, no importa lo bien armado que estés.

Una persona sola tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, no importa lo bien preparado y sistemas defensivos que tengas, no importa que al final acabarán contigo.

Para sobrevivir la fuerza está en el número, digamos que lo importante es tener cerca a familiares o elegir sabiamente a tus amigos y con estos amigos, sabiamente elegidos, debes prepararte.

Tu grupo de apoyo tiene que ser principalmente la familia de sangre, parientes como tíos y abuelas.

Un grupo de familiares o de amigos cercanos con mucha preparación y diferentes conocimientos son la solución para que tú consigas salir adelante.

Ten fuerza para hacer todo lo que sea necesario para mantenerte a ti y a tu familia con vida, porque cuando todo se vaya a pique ten por seguro que vas a hacer algunas cosas muy malas para salvar a tu hijo.

Unos cinco hombres preparados con sistemas defensivos todas las noches vigilaban a las pandillas de los enemigos que existían por todos lados.

Las armas que teníamos no eran muy buenas, pero aprovechamos todo lo que teníamos, aunque tuvieran muchos años y fueran de antiguos conflictos existieron en la zona hacía muchos años, todo valía, todo lo utilizábamos para podernos defender y por supuesto es muy importante que tengas mucha munición.

Al principio descubrirás que eres incapaz de determinar quién es amigo o quién es enemigo, es difícil saber si esa persona realmente puede ser alguien en quien confiar la familia.

Todos las personas que estén fuera del núcleo familiar son enemigos potenciales, cuando tu amigo deba elegir entre la vida de su hijo y la tuya prepárate porque ya sabes cuál es lo que va a hacer siempre.

Aquellos amigos inteligentemente elegidos que estén contigo o tus familiares nunca los tienes que ver como una boca más que alimentar, tú tienes que verlo como más fuerza defensiva.

Es fundamental que en la calle o el punto donde te encuentres se organice una vigilancia callejera, la gente de mi calle recuerdo que estaba muy bien organizada había pandillas y se escuchaban bastantes tiroteos, es importante organizar la seguridad de tu calle.

Mantienes con un perfil bajo

Dentro de la ciudad tienes que pasar desapercibido, eso es fundamental lo he dicho muchas veces pero es fundamental, visto como gente que iba muy bien vestida, muy bien arreglada con sistemas defensivos maravillosos lo que hacían era ser pasto de los francotiradores y todo el mundo se dirigía hacia ellos, porque eran como una especie de faros en la noche.

Incluso si te mantienes con un perfil bajo, eres discreto y te escondes en tu casa, puede que quieran ir a por ti para robarte.

No llamar la atención es bastante importante y uno de los aspectos que se nos olvida es la indumentaria que llevas, tienes que vestir como todos los demás, no llamas la atención, no te vistas de militar vete como todos los demás es muy importante que pases desapercibido.

Para poder moverse por la ciudad siempre hay que hacerlo de noche pero nunca nunca lo hagas solo, lo más inteligente es en grupos de dos o tres hombres muy rápido no te detengas por nada y es importante que vistas y actúes como todos los demás.

A la mayoría de las personas se las ven desesperadas, sucias, pobres, debes hacer exactamente lo mismo verte desesperado sucio y pobre. 

No es necesario que la gente sepa que tienes una buena cantidad de comida, una buena cantidad de munición, baños limpios o cosas así en la casa.  

Mira observa a los demás y actúa como ellos cuando, llegue el momento de que alguien te ataca a ti o ataca a tu familia ese es el momento en el que tienes que demostrar que estás muy preparado.

El primer objetivo de los ladrones, los maleantes, los asaltadores o incluso un padre de familia que quiere que sus hijos sobrevivan frente a tu ostentación. 

Te lo voy a explicar de esta manera, si de la noche a la mañana todo se viene abajo la mayoría de la gente se encontrará en las calles estará asustada, estará desesperada, estará confusa, gritaran, no se pondrán cosas elegantes. 

No salgas con ningún tipo de uniforme es como si fueras diciendo que estás aquí para acabar con los saqueadores y los ladrones, es mejor que te quedes en un perfil bajo, que estés fuertemente preparado y aprovechando tus opciones, incluso si tienes que salir para conseguir algo recuerda hazlo por la noche.

La mejor forma de hacerlo es por la noche, no importa la buena seguridad que tengas en tu casa, la única seguridad buena que puedes tener es tu sistema defensivo personal.

Si la gente ve que tiene una buena razón para robarte probablemente lo haga, pero si la gente ve que tiene una buena razón para robarte y tienes un buen sistema defensivo es posible que se lo piense.

Nunca camines en grupos grandes.

Cuando alguna persona desaparecía o la perdíamos lo que ocurría es que nunca se podía hacer un funeral adecuado, la gente solía enterrarlos en jardines, en parques, incluso en el jardín de su casa. Después de la guerra nos dimos cuenta de que la mayoría de esos lugares se habían convertido en cementerios.

El fuego

Una cosa interesante es el fuego. muchas personas solían viajar incluso kilómetros para intentar encontrar algo con lo que hace el fuego, madera o algo parecido para llevarlo a casa y encender ese fuego para poder cocinar o poder calentarse. 

Los encendedores y las cerillas eran muy valiosos y la mayoría de la gente no tenía leña.

Lo que hacían era mantener siempre el fuego encendido.

Para la mayoría de la gente aquello se convirtió en una búsqueda constante de algo de leña, de comida, de agua, munición, etc. 

Como cocinar

Recuerdo que nadie nos habíamos preparado no había tiempo pocos días antes de que todo se viniera abajo salieron los políticos en la televisión, diciendo que todo estaba yendo bien y que cada vez la situación iría a mejor cuando de repente todo el cielo se vino abajo.

Simplemente cogimos aquello que pudimos en los últimos minutos antes de que todo se viniera abajo.

Para cocinar se puede utilizar una estufa de leña vieja puesta en la cocina y arreglar también tubos de escape para convertirlos en calentadores.

En agujeros en la pared se instalaban todo tipo de sistemas para poder cocinar y calentar durante el invierno. Durante el verano se puede cocinar en un patio trasero si tienes una buena cobertura que impida que te vea alguien.

Se comía principalmente una especie de panqueque que hacíamos con hierbas locales porque no requería aceite de cocinar ni demasiada leña.

Se puede comer palomas o ratas si se limpian bien y se cocinan para matar todos los gérmenes.

La defensa de tu casa

Lo primero que tienes que hacer es prepararte con sistemas defensivos y luego todo lo demás, me refiero a todo lo demás.

Es importante que para la defensa de nuestra casa tengamos un muro de ladrillos alrededor de la casa, que nuestro perímetro esté separado con ladrillos, no con endebles vallas, también es importante tener sacos de arena para colocar sobre las ventanas.

Utilizar siempre todo aquello que tengamos a mano, se puede utilizar puertas para tapar las ventanas,

Se colocaban en las ventanas todo lo que podíamos para taparlas, sólo se dejaba alguna ventana con una pequeña abertura, para poder utilizar en ellas nuestros sistemas defensivos. 

Siempre tener a miembros de la familia preparados para entrar en combate y siempre había uno alerta en la calle escondido de los francotiradores.

Los primeros días cuando todo se viene abajo, lo peor es el caos y el pánico. Los peores días son los primeros y quizás en ese momento no hayas podido conseguir sistemas defensivos.

Tal vez te encuentres sin esos sistemas defensivos en mitad del caos y en mitad del pánico eso es bastante malo, en mi caso yo tenía varios sistemas defensivos que puede cambiar por algunas baterías.

Para la defensa teníamos muy pocas armas, las ventanas estaban prácticamente todas rotas por los bombardeos, digamos que los techos estaban en su mayor parte dañados y gran parte de las ventanas se habían bloqueado no se podían utilizar. 

Lo que tenías que hacer era poner sacos de arena todas las noches bloqueando las puertas lo también lo hacíamos con basura, con escombros de la calle, incluso con antiguas escaleras de aluminio que no utilizábamos.

La seguridad es importante ,es excelente, pero es más importante tener un perfil bajo. Si estás en una ciudad olvídate de la alarma, muchas ciudades que tienen casas con un aspecto seguro fueron las primeras en ser asaltadas, no es interesante actuar así, es mejor tener sistemas defensivos adecuados.

Como moverte por la calle

Lo único que se puede hacer con los francotiradores es, moverte por la noche entre ruinas siempre entre sombras, nunca caminar abiertamente por las calles. 

Es importante evitar ponerte una zona descubierta por la noche. Buscar atajos entre las ruinas,  moverte muy silenciosamente y muy rápidamente.

Siempre hay alguien dispuesto para intercambiar algo contigo pero si tú no tienes armas es muy posible que ni siquiera puedas llegar a los lugares de intercambio.

La Higiene personal

Para poder ir al servicio utilizar una pala y cualquier terreno cercano a la casa, suena sucio pero al final es la única posibilidad que tienes.

Si tienes un patio, aun siendo pequeño, puedes hacer un gran agujero por si esta situación va a durar mucho, no es agradable pero tienes que hacerlo, puede que todo huela mal, que todo esté lleno de un hedor desagradable pero es mejor oler algo un poquito desagradable que tenerse que enfrentar a lo que había por la calle.

Utilizar el agua de la lluvia que puedas recolectar para poder lavarte o si tienes un río cerca y no es peligroso también puedes para asearte. 

La mayoría de las veces no teníamos papel higiénico o incluso si lo hubiéramos tenido lo hubiéramos cambiado por comida.

Es muy importante tener sistemas para la desinfección, mucha gente muere por una infección.

Hay cosas muy simples que pueden acabar contigo, una simple diarrea puede hacerlo, te puedes deshidratar en poco tiempo si no tienes los medios para cortarla de manera eficaz.

Otras cosas como enfermedades en la piel por hongos o intoxicación alimentaria solo las puedes tratar con las plantas si conoces la utilidad de las que tengas en tu entorno. Básicamente lo que nosotros hacíamos era utilizar las plantas locales para poder curar a la gente y así encontramos bastantes soluciones.

 Es muy muy importante que tengáis higiene, que tengáis muchos medicamentos especialmente antibióticos

Tienes que aprender muchas cosas, haz algún curso en línea en el que puedas aprender primeros auxilios. Siempre es bueno estar preparado en estas circunstancias.

Es muy importante que mantengas un buen estado físico, si coges mucho peso las enfermedades pueden agravar esa situación.

Para la defensa teníamos muy pocas armas, las ventanas estaban prácticamente todas rotas por los bombardeos, digamos que los techos estaban en su mayor parte dañados y gran parte de las ventanas se habían bloqueado no se podían utilizar. 

Mejor Vivir fuera de la ciudad

Aquellos de mis amigos que por entonces se habían quedado en las partes menos pobladas de mi país, en aldeas, en pueblos, en pequeñas comunidades, vivieron bastante mejor. Consiguieron sobrevivir de manera mucho más adecuada. 

Digamos que gracias a su cercanía del campo tenían tierra, maíz, trigo, árboles ,frutales, granjas, resumiendo, tenían suficiente comida.

Cuando llega una situación de este tipo lo primero que tiene que hacer es correr, algunos pueden pensar que la ciudad es lo adecuado, pero no es cierto. 

Intenta correr hacia esos sitios donde vas a estar mucho mejor, he visto desaparecer a mucha gente, he perdido amigos, he perdido muchos familiares, he visto también desaparecer a mujeres y a niños.

La Documentación

Es importante que tengas tu documentación a mano, por ejemplo mi padre tenía un apartamento que fue suyo durante muchos años, lo tuvo que dejar cuando empezó el conflicto y al cabo de cuatro años cuando volvió  no pudo demostrar debidamente que era suya, allí ya vivían gentes habían cambiado, las condiciones políticas y habían cambiado las condiciones legislativas. Al final ese apartamento, que fue suyo durante muchos años, dejó de serlo sencillamente porque no pudo demostrar que era suyo.

En el peor periodo la gente solía mudarse de casa si sus casas habían quedado dañadas o estaban en malas condiciones, sencillamente se iba a lugares donde sabía que esas viviendas no estaban habitadas y estaban en buenas situaciones, eso se hacía constantemente.

Los vehículos 

La utilización de los vehículos era relativamente peligrosa, las carreteras estaban llenas de vehículos atascados y las carreteras estaban cortadas. En muchas ocasiones dentro de la ciudad cuando trataba de mover un vehículo que llevaba meses sin moverse, lo que hacían era atacar al ver un vehículo que se movía e intentaban apoderar de él.

La mayoría de los vehículos estaban inutilizados  y  la población civil se movía andando o con bicicletas, no se movían con vehículos, las calles estaban llenas de coches y estos se encontraban, en ocasiones bajo escombros, en ocasiones inutilizados, saqueados, no tenían combustible.

Perdida de valores

Los roles que hemos tenido durante cientos de años cambiaron inmediatamente, pensábamos que teníamos una sociedad moderna pero tan pronto como llegó el caos las mujeres, los niños y los ancianos tenían que quedarse en casa. 

Principalmente esto ocurrió de manera automática, ellas se dedicaban a labores de la limpieza, de la cocina, del cuidado de personas enfermas y bueno pues solamente cuando había momentos en los que existía un poquito más de paz ellas venían con nosotros para recolectar hierbas o intentar encontrar alimentos de algún tipo.

Siempre teníamos que tener a alguien en casa vigilando y protegiendo a las mujeres, a los niños y a los ancianos

Una gran cantidad de personas sufrieron, tenían hambre y tenían frío, estaban aterrorizados, cuando llega el caos.

La guerra terminó gracias a los EEUU.

Después de la guerra las familias de esa zona se encuentran preparadas y  bien provistas de sistemas defensivos y por supuesto están educadas para una situación de este tipo.

 

Deja un comentario