Los mejores libros para aprender habilidades de supervivencia

El conocimiento es la herramienta de supervivencia más poderosa que puedas poseer.

Un cuchillo y una gran reserva de alimentos será un gran activo en caso de una situación de emergencia, pero nada te puede ayudar tanto a sobrevivir como el conocimiento y las habilidades de supervivencia que poseas.

Todos sabemos lo difícil que puede ser alcanzar el conocimiento de supervivencia adecuado para los distintos tipos de catástrofes a las que podemos enfrentarnos.

La curva de aprendizaje puede ser empinada, las distintas habilidades de supervivencia dominarse lentamente, y el material que necesitamos aprender puede sentirse amplio y abrumador.

A veces, también, puede ser difícil determinar si una fuente de información es lo suficientemente confiable como para ayudarnos en nuestra búsqueda de conocimiento valioso.

Leer, ver películas y jugar a videojuegos en una forma estupenda de empezar a conocer las técnicas de supervivencia adecuadas para protegerte a ti y tu familia en una posible situación de emergencia.

El aspecto más aterrador de las situaciones de supervivencia es que nunca se sabe cuándo pueden surgir.

Si bien algunas situaciones como erupciones volcánicas y tornados se pueden predecir hasta cierto punto, hay muchos escenarios de desastre que pueden llegar sin previo aviso.

Es esencial que estés preparado con las habilidades de supervivencia adecuadas necesarias para capear cualquier escenario. Hemos creado una extensa guía llena de conceptos básicos de supervivencia y consejos imprescindibles que podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La Regla del tres:

Los instructores de supervivencia te dirán que debes tener siempre presente la "Regla del 3".

Tener esta regla memorizada aumentará drásticamente tu capacidad de sobrevivir en cualquier situación.

Esta es una de las reglas más nombrada por los preparacionistas, y te ayudará a dar prioridades a la hora de organizar tu equipo. Ten en cuenta que esta norma sin tener una fiabilidad del 100% te puede ser de mucha ayuda. 

La "Regla del 3" puede resumirse en que en condiciones ambientales duras podemos sobrevivir: 3 minutos sin aire, 3 horas sin refugio, 3 días sin agua y 3 semanas sin comida.

  • 3 minutos sin aire:

Si te encuentras en una zona en la que el aire se ha vuelve irrespirable solo tendrías minutos para encontrar o crear algo que te proporciones el oxigeno que necesitas antes de que pierdas el conocimiento y mueras.

Si tu suministro de oxígeno ha sido cortado, es mejor tener las habilidades básicas de supervivencia y conocimientos que te ayuden a solucionar el problema en los 3 minutos que tienes antes de morir.

No tener aire limpio puede tener efectos secundarios a larga plazo. Más de 5.400 personas han sido diagnosticadas con cánceres relacionados con los efectos de los horribles ataques terroristas llevados a cabo el 11 de septiembre de 2000, probablemente como resultado de la exposición a carcinógenos y contaminantes que circularon por el aire después de que cayeran las torres.

Es por eso que es tan importante ser consciente de las condiciones del aire que podrían amenazar tu vida durante períodos de tiempo largos.

En situaciones de supervivencia, hay dos técnicas que necesitas conocer bien.

Maniobra de Heimlich: la maniobra de Heimlich consiste en compresiones abdominales bruscas sobre la boca del estómago de una persona que está sufriendo la obstrucción de la vía aérea superior por un cuerpo extraño(atragantamiento), con el fin de producir la salida brusca de aire que puede arrastrar y expulsar dicho cuerpo al exterior.

Uso adecuado de máscaras de filtración de aire: si deseas mantenerte con vida en situaciones de falta de oxigeno, debes aprender como utilizar correctamente una máscara de filtración de aire. Asegura tu mascarilla sobre la boca y la nariz, y si puedes, haz todo lo posible para cubrir tus ojos y oídos también.

Conocer las señales de advertencia de aire no respirable; mantén los ojos bien abiertos si aparecen grupos de animales muertos sin heridas visibles. En particular, preste atención a cualquier pájaro muerto o criaturas pequeñas como roedores.

Estas habilidades de supervivencia son especialmente cruciales en caso de incendio

  • 3 horas sin refugio:

Dependiendo del clima y la zona donde estés, el refugio puede ser el segundo problema más importante que necesitamos solucionar para sobrevivir.

Si estás atrapado en una ventisca, tus habilidades básicas de supervivencia al aire libre se pondrán a prueba. Congelarse hasta la muerte es una posibilidad muy real si no puedes encontrar una manera de protegerte de los elementos.

Construir o encontrar refugio es una de las habilidades de supervivencia al aire libre más importantes que debes dominar en una situación de emergencia.

La Madre Naturaleza puede ser dura; asegúrate de que tus habilidades de supervivencia al aire libre están a la altura antes de que ocurra un desastre.

  1. Refugio improvisados:

  • Tienda de supervivencia: La mejor manera de sobrevivir a un desastre o a una situación de emergencia es estar preparado. Crear o comprar una bolsa de con artículos para emergencias que contenga una tienda de campaña de supervivencia.
  • Uso de lonas: Si no tienes una tienda adecuada, las lonas se pueden usar para crear un refugio improvisado en un abrir y cerrar de ojos. Con un poco de cuerda y un algo de creatividad, puedes con solo atar tu lona entre unos árboles para crear algo parecido a un refugio.
  • Uso de la naturaleza: Si no tienes las herramientas adecuadas que necesitas para sobrevivir, tendrás que usar tu entorno. Las ramas de los árboles caídos, las hojas, el barro de río, la arcilla y el musgo se pueden utilizar para construir y aislar una estructura. Sin embargo, estos materiales no están disponibles en todos los entornos. Cuando estas atrapado en una ventisca, cavar un pequeño túnel en la nieve puede ser tu única opción.
  1. Aislar su refugio

Tu refugio podría ser capaz de protegerte del viento y los animales, pero sin el aislamiento adecuado, todavía podrías desarrollar una hipotermia a causa del frío. Saber cómo aislar adecuadamente su refugio es una de las habilidades de supervivencia al aire libre más importantes. Hojas, musgo, y barro combinados pueden ser el mejor aislamiento para las paredes de tu refugio.

No olvides de aislar el suelo de tu refugio improvisado. El suelo absorberá una gran cantidad de calor corporal si tiene un aislamiento adecuado.

  • 3 días sin agua:

El agua potable es a menudo uno de los aspectos más difíciles de conseguir en la supervivencia y en algunos casos cuando la encuentras, puede que no sea acta para beber.

Una vez que hayas construido un refugio para protegerte de los elementos, es el momento de encontrar una fuente de agua. Dependiendo del lugar donde te encuentres, encontrar agua puede ser una pesadilla.

Es por eso que saber encontrar y purificar agua está en lo más alto de la lista de habilidades básicas de supervivencia para cualquier experto.

  1. Encontrar agua:

  • Fuentes naturales de agua: Ríos, arroyos y manantiales subterráneos tienden a existir en áreas más montañosas y boscosas. Son excelentes fuentes de agua potable limpia.
  • Agua subterránea: Excavar la tierra en busca de agua debe ser el último recurso. Si buscas agua, vas a necesitar una buena pala, ya que las posibilidades de encontrar agua cerca de la superficie son muy escasas.
  • Agua de lluvia: La recolección de las precipitaciones de lluvia es una gran manera de conseguir agua hasta que puedas encontrar una mejor fuente de agua. Usa tu ropa para recoger algo de agua de lluvia, puedes utilizar el rocío que se queda en las hojas de las plantas o utilizar plásticos  para recoger gotas de agua al amanecer.
  • Seguir animales: Los animales grandes como los ciervos necesitan mucha agua y normalmente viven cerca de arroyos y lagos. Si tienes suerte, puedes encontrar uno de estos animales y seguirlos a una fuente de agua.
  1. Formas de purificar el agua una vez encontrada

  • Hervir: Si estás preparado con una olla o taza de metal, el agua hirviendo es la mejor manera de purificar cuando careces de un filtro o tabletas de purificación.
  • Destilación: Si te encuentras en el desierto, es poco probable que encuentres una fuente confiable de agua dulce. Con un recipiente grande, un recipiente más pequeño, una bolsa de plástico, un cordón y una roca, puede crear un destilador de agua solar.
  • Tabletas de yodo: Los comprimidos de purificación de agua son útiles en una emergencia, pero una vez que te quedes sin pastillas purificadoras, ya no podrás potabilizar agua.
  • Filtración de agua: La herramienta más valiosa para crear agua dulce en tu equipo de supervivencia al aire libre es un kit de filtración. Una vez que tengas una fuente de agua dulce, puede crear un suministro interminable de agua potable limpia.

  • 3 semanas sin comida:

Según la Regla de los 3, podrías sobrevivir sin comida durante tres semanas.

Dependiendo de tu porcentaje de grasa corporal y tu constitución, ese plazo puede variar. Tarde o temprano, independientemente de tu tipo de cuerpo, sin la nutrición adecuada y necesaria para que tu cuerpo realice sus funciones diarias morirás.

Si tienes dudas sobre si una planta es comestible, en situaciones de extrema necesidad tienes que separe las plantas en sus diferentes partes: raíces, tallos, hojas, cogollos y flores

Si la plata tiene un olor fuerte y desagradable es una bandera roja, no la comas.

Coloca la pieza de la planta en la muñeca durante varios minutos. Si el área se quema, sientes escozor, pica, sientes urticaria o una erupción cutánea, no la coma.

Si la planta pasa la prueba cutánea, prepare una pequeña porción.

Antes de morder, coloque la planta en los labios y observe si arde o pica. Si no hay reacción después de 15 minutos de espera, mastica y mantenlo en la boca durante 15 minutos. Si notas un sabor extremadamente amargo o jabonoso, escupe inmediatamente.

Si no hay reacción, traga esa mordida inicial y espera varias horas. Si no hay reacción, repita la prueba para todas las partes de la planta.

Durante largos períodos de tiempo en la naturaleza, la caza y la pesca pueden convertirse en una necesidad. Vitaminas como la B12 se encuentran casi exclusivamente en proteínas animales.

  • Crea herramientas y trampas: puedes afilar ramas largas, robustas, secas y transformar la madera en lanzas que se pueden utilizar para cazar ciervos y jabalíes. Si tiene un cuchillo de calidad, considera la posibilidad de construir un arco con una rama de madera flexible. Las trampas para los roedores son lo mejor para comenzar, un simple nudo deslizante en un palo que conduce a un árbol puede atrapar y matar ardillas fácilmente.
  • Enmascara tu olor: Los animales tienen el sentido del olfato mucho más agudos que nosotros. Un ciervo o alce puede evitarte fácilmente si atrapan tu olor en el viento. Usa barro y plantas para enmascarar tu olor mientras cazas.
  • Pesca: Crear trampas de madera para colocar en arroyos para capturar peces. Alternativamente, construir formaciones rocosas en el borde del río o arroyo para reducir la velocidad o incluso estancar el agua. El agua quieta atraerá insectos que atraerán a los peces para entrar y quedarse, por lo que es fácil para ti atraparlos y lanzarlos fuera del agua.
  • Consejo profesional: No comas si no tienes agua; los alimentos pueden deshidratarte más rápido, mientras que comer es importante, la deshidratación puede matarte mucho más rápido que el hambre.

Si bien las habilidades de supervivencia anteriores abordan las necesidades físicas inmediatas, es importante perfeccionar tantas habilidades de supervivencia como sea posible en caso de una emergencia. En la siguiente sección, proporcionamos listas detalladas de habilidades de supervivencia centradas en lo esencial:

Listas detalladas de habilidades de supervivencia centradas en lo esencial
Hacer fuego, Primeros auxilios, Autodefensa, Navegación

Habilidades de supervivencia: Calor

Mantenerse caliente es uno de los aspectos más vitales y difíciles de la supervivencia. Los elementos pueden ser implacables; la lluvia, la nieve y las fluctuaciones de temperatura presentan desafíos únicos. Especialmente en ambientes fríos o nevado, es crucial que encuentres o crees calor lo antes posible.

  1. Secarse

Si estás húmedo, nunca te calentarás. Secarse es un elemento crucial para garantizar tu supervivencia. Las técnicas de supervivencia como secar la ropa al sol, construir fogatas y encontrar refugio contra la lluvia y la humedad significarán la diferencia entre la vida y la muerte en ciertas situaciones.

  1. Cono iniciar un fuego:

  • Uso de gafas: Si usas gafas, puedes utilizar las lentes para enfocar y concentrar la luz solar. Reúne arbustos secos, júntalos en una pila y enfoca la luz del sol hasta que aparezca humo blanco. Sopla suavemente hasta que se empiece a arder por completo.
  • Uso de palos de madera: Frotar dos palos juntos no es tan simple como suena. Tienes que generar una gran cantidad de fricción para generar el calor necesario para hacer fuego. Crea un pequeño lazo de madera con un palo y un poco de cuerda, luego coloca otro palo para que puedas girar el palo en bucle repetidamente. Ponga la punta del palo giratorio en un trozo plano de madera en el suelo y apoyar la parte superior con una piedra o bloque que puede sostener en la mano. Ten en cuenta que necesitaras una pila de arbustos secos para atrapar las pequeñas brasas que se producen.
  • Crear fuego es vital para tu capacidad para sobrevivir en la naturaleza. Mientras que la creación de un fuego con los recursos disponibles es una de las habilidades de supervivencia más valiosas, tener las herramientas para construir fácilmente un fuego en tu kit de supervivencia es muy útil. Asegúrate de que tu bolsa de emergencia esté equipada con un arrancador de fuego de alta calidad y fósforos para asegurar tu capacidad para mantenerte caliente.

Habilidades de supervivencia: Primeros auxilios

No hay hospitales en la naturaleza, y si te lesionas, puede que tengas que curarte tu mismo.

Después de dominar las habilidades básicas de supervivencia, también te puede venir bien aprender algunas técnicas avanzadas. Aquí algunas estrategias para manejar posibles lesiones y dolencias que puedan surgir.

  • Fabricación/Uso de un torniquete: Si tú o alguien con quien estás sufre de un corte grave que causa sangrado excesivo, un torniquete les salvará la vida. El sangrado es fácil de detener incluso con los suministros más simples. Un trozo de tela arrancado de una camisa o incluso una rama de un árbol tropical estrechamente atado alrededor de un brazo o pierna herido es la forma más fácil de crear un torniquete. Use un palo o un cuchillo para girar y apretar el torniquete improvisado. 
  • Tratamiento de lesiones: A menos que seas un médico, enfermero o auxiliar médico, debes incluir instrucciones básicas de primeros auxilios en tu kit de supervivencia. Si bien debes tratar de memorizar los conceptos básicos del tratamiento de heridas menores y mayores, tenerlos escritos y almacenados con tus suministros médicos también es muy importante.
  • Realización de RCP: La RCP es una técnica de supervivencia que tan fácil como para que un niño la aprenda. Si alguien con quien estás sufre una parada cardiaca, la RCP podría salvarles la vida. Simplemente levante la barbilla para abrir las vías respiratorias, pellizcar sus fosas nasales y administrar dos respiraciones de rescate entre compresiones. 30 a 2
  • Fracturas: Un hueso roto debe ser reajustado y mantenido en su lugar antes de que pueda sanar correctamente. Algunas cuerdas, vides o telas se pueden utilizar con un palo o un dispositivo de apoyo recto para mantener un hueso roto en su lugar mientras se cura directamente.
  • Tratamiento de quemaduras: Las heridas por quemaduras pueden infectarse. A menos que estés preparado con antisépticos y gel de quemadura, curar una herida por quemaduras puede ser increíblemente difícil. Lo mejor es cubrir la herida con un paño limpio y enjuáguela con agua sanitaria cada dos días. NO haga estallar las ampollas que se formen porque la herida puede infectarse mucho más fácil como resultado.
  • Fracturas abiertas: Mientras no haya huesos que sobresalgan de la piel, se puede manejar una fractura con la instrucción dada previamente en la sección de férulas. Una vez que el hueso perfora la piel, la situación se vuelve mucho más grave y complicada. Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer aparte de limpiar la herida e intentar volver a colocar el hueso en su lugar. Sin cirugía, hay pocas esperanzas de que una fractura abierta sane o resista adecuadamente la infección.

Habilidades de supervivencia: Autodefensa

Cuando estás en la naturaleza, los elementos no son lo único que amenaza tu vida. Animales salvajes como osos, lobos y alces pueden herirte o matarte gravemente. Además de los animales, las personas que han perdido su humanidad también pueden convertirse en una amenaza. Estas habilidades cubrirán la autodefensa tanto de los seres humanos como de los animales.

  1. Técnicas de autodefensa:

  • Jab de dedo: Cegar a un animal (o persona) es un método viable de ataque o contraataque. Si un lobo te ataca hasta el suelo, bloquea su boca con tu brazo e intenta apretar sus ojos con los dedos.
  • Borde de la mano: Si alguna vez has estudiado artes marciales, sabes lo mortal que puede ser un golpe de palma en la clavícula. Si una persona te ataca, golpea con la palma de la mano verticalmente hacia arriba en la nariz para un golpe potencialmente letal.
  • Rodilla: Cualquier instructor de autodefensa le dirá que un golpe de una rodilla puede romper costillas y huesos. Usa tus caderas para generar impulso y empuja tu peso hacia adelante en un golpe de rodilla.
  • Espiga de codo: Golpes verticales de codo están prohibidos en la lucha profesional por una razón, que son potencialmente mortales si se ejecutan correctamente. Si un animal ha tomado el control de uno de tus brazos, es posible que puedas romperle el cuello con un golpe de codo bien ejecutado.
  1. Usar la tecnología para defenderse

Spray de pimienta: Si tienes spray de pimienta disponible, puede ser un activo indispensable para tu supervivencia. Considere la posibilidad de incluir gas pimienta en su bolsa de supervivencia para un nivel adicional de defensa contra personas y animales.

  1. Animales

NUNCA CORRER: Correr incita a un instinto de presa y los animales a menudo persiguen. Lo mejor es alejarse lentamente mientras mantiene los ojos en el animal.

Hazte lo más grande posible: Tu mejor oportunidad de asustar a un depredador es hacerte lo más grande posible; extiende los brazos de par en par, mantente alto y da tu grito más fuerte.

Habilidades de supervivencia: Navegación

  • Uso de la tecnología: Un dispositivo de navegación se considera una bolsa de errores esencial debido al alto riesgo de perderse en una situación de supervivencia. Lo mejor es tener a mano productos de navegación Garmin de alta calidad, como los incluidos en la mochila de supervivencia SEVENTY2.
  • Uso de árboles y musgo: Debido a que el musgo requiere un ambiente sombrío y húmedo para crecer y florecer, aparece casi exclusivamente en el lado norte de los árboles. Sin embargo, esta regla sólo se aplica en el hemisferio norte; lo contrario será cierto si estás al sur del ecuador.
  • Usando las Estrellas: Para encontrar la Estrella del Norte, primero debes encontrar el gran dipper. A continuación, tendrá que encontrar las estrellas de puntero; estas son las dos estrellas que componen la parte de la gran inmersión de la que el líquido se derramaría. La Estrella del Norte estará cinco estrellas directamente por encima de estas dos estrellas.
  • Uso de un Paracord: Las piezas de paracord se pueden utilizar como "migas de pan" para encontrar el camino de regreso al campamento; unir las piezas a trozos de corteza para trazar sus pasos.

Habilidad de supervivencia final: la actitud correcta

Tu mentalidad jugará un papel importante en tu éxito como sobreviviente. Es importante seguir participando activamente en tu supervivencia todo el tiempo que estés en una situación difícil, y estos consejos deberían ayudar:

  • No te asustes: Evita el pánico a toda costa; estresarse a sí mismo sólo quemará energía preciosa que usted no tiene que sobrar.
  • Haz tu investigación: Aprende habilidades de supervivencia que te mantendrán vivo tanto mental como físicamente.
  • Descansar cuando puedas: Descansa mucho cuando sea necesario, ya que la fatiga solo te hará tomar decisiones más arriesgadas, decisiones que potencialmente podrían amenazar tu vida.
  • Tiempo de su actividad: Manténgase activo en los mejores momentos del día para ahorrar energía. Si es un ambiente caluroso, descanse a la sombra cuando el sol esté en su punto más brillante y muévase cuando esté más fresco, esto ahorrará energía y agua.

Los que se preparan son los más propensos a sobrevivir en el desierto. Sin embargo, el conocimiento no siempre será suficiente: en cualquier momento, tu mundo podría estar al revés.

Tomas Gomez
Tomas Gomez

Gran articulo, me encantan los libros de temática de la supervivencia.

Deja un comentario