Todo lo necesario para el almacenamiento correcto de comida y agua .

ALMACENAMIENTO DE COMIDA Y AGUA

Tenemos los mejores recipiente para el almacenamiento y transporte de agua y comida, que nos ayudaran a tener nuestros víveres bien conservados y listos para consumirlos en cualquier momento.

Los recipientes para el almacenamiento de agua de la lluvia son ideales para guardar ese agua para regar o poder consumirla después de convertir el agua en potable.

Es una gran idea para aumentar nuestras reservas de agua y poder aprovechar este recurso que de otro modo se perdería. Este agua a aparte de para nuestro consumo también se puede utilizar para regar un pequeño huerto y así tener alimentos frescos aun cuando el agua corriente no llegue a tu casa.

La conservación de los alimentos en muy importante en épocas de crisis ya sea para protegernos de subidas inesperadas de precio como de posibles desabastecimiento de los supermercados por cualquier causa

Cuando ocurre algún desastre que imposibilite obtener agua y comida por varios días o semanas, es importante estar preparados. Sobre todo en lugares en donde las posibilidades de que ocurra una catástrofe natural, como por ejemplo, un tsunami o un huracán, es muy alta.

Si bien muchas veces estos eventos climáticos pueden aparecer de la nada y en lugares extraños, el primer paso es saber si la zona en la que vivimos o estamos de viaje es propensa a sufrir catástrofes naturales. Por ejemplo, es sabido que en la zona costera de Estados Unidos ocurren huracanes hacia el final del verano y comienzo del otoño.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), ubicada en Estados Unidos, recomienda almacenar comida y bebida para tres días, como mínimo. Sin embargo, otros expertos en supervivencia aconseja tener suficientes provisiones que duren semanas, sobre todo si la catástrofe es muy grande.

Algunas recomendaciones

Localizar en tu casa una despensa de emergencia a largo plazo, como por ejemplo un sótano o un amplio garaje. La zona debe ser fresca, seca y oscura, para mejor mantenimiento de la comida, ya que probablemente estéis varios días o semanas sin luz.

Es importante medir los tamaños de las alacenas y armarios en donde se va a guardar el agua y la comida. Esto es fundamental para tener una noción de cuántos productos comprar. Es clave la organización de los artículos para no perder tiempo en encontrarlos.

El cuerpo humano puede sobrevivir unas semanas sin comida, pero no así sin agua. Los especialistas recomiendan un mínimo de dos litros al día, un dato muy importante  a la hora de adquirir este elemento tan valiosos para la vida.

Almacenar carbohidratos es lo segundo en importancia. Elementos como granos, pasta y arroz son fundamentales a la hora de pensar en la comida que vais a guardar en el refugio. Carne enlatada y frijoles son alimentos con importante fuente de proteínas. Leche en polvo, café, fruta y verdura seca son opciones saludables también.

Otros elementos importantes, sobre todo para condimentar lo que vayáis a comer, son sal, pimienta, ajo, azúcar o edulcorantes, aceite de oliva o girasol y otras especias que sean de tu agrado. Es imprescindible almacenar también los utensilios básicos para cocinar y beber, como ollas, abrelatas, tazas, etc.

El almacenamiento de los alimentos debe estar lejos de estufas o la salida de aire de los refrigeradores, ya que el calor que proviene de estos puede echar a perder estos alimentos muy rápido. La forma más segura de guardar comida es en cajas o envases de papel, para mayor conservación y para mantenerlos lejos del alcance de posibles roedores e insectos.

Por último, evitar recipientes que no puedan ser sellados herméticamente, que puedan romperse (como por ejemplos botellas de vidrio), envases en los que se hayan guardado sustancias tóxicas, botellas, jarrones o recipientes de plástico o cartón que se hayan utilizado para guardar leche o jugo de frutas.

Algunos productos en Amazon

En Amazon podrás encontrar todos los alimentos necesarios para almacenar durante una catástrofe natural, con envíos a distintas partes del país y el mundo. En la sección legumbres, arroces y harinas tendréis una importante selección de arroces, legumbres, integrales, sagos y muchos más. Los productos son de calidad y los precios muy variados.

Otros alimentos fundamentales e indispensables son las pastas y fideos. En Amazon hay diferentes estilos de fideos (spaghettis, tortiglioni, orientales, integrales y más), tortellinis y también salsas de fácil preparación para su acompañamiento.

En el apartado cereales y muesli encontrarás alimentos de calidad, nutritivos y que no necesitan cocción. Allí, hay una variedad importante de cereales, incluso algunos especiales para los niños, que acompañarán a la perfección esos momentos previos a la espera del almuerzo o cena.

En aceite, vinagres y aliños tendrás a disposición una especial selección de aceites, vinagres, aerosoles de cocina e ingredientes adicionales para condimentar ensaladas. Además de los tradicionales aceite de oliva, en Amazon tienes disponibles productos 100% saludables como aceite de coco, vinagre orgánico, pistachos ecológicos, sales del Himalaya finas y diversas salsas césar. 

REQUISITOS PARA UN CORRECTO ALMACENAJE DE LOS VÍVERES

Para guardar nuestros víveres de una forma adecuada:

  • Limpiar bien el recipiente donde almacenaremos nuestra comida, desinfectando bien antes de introducir los alimentos.

  • Controlar la temperatura a la que están almacenados, factor muy importante, cuanto mayor sea la temperatura menos tiempo estará  nuestra comida acta para el consumo

  • No guardar los productos desinfectantes en el mismo sitio que nuestros recipientes para el almacenaje de la comida y el agua.

  • Guardar los frutos secos en otros lugar, una zona separados del resto de comida, para evitar que se contaminen y si tenemos a personas alérgicas a ellos que se produjera  una urgencia medica.

  • Todas las cajas de alimentos deberán subirse a estantería ya que con el contacto con el suelo podrían contaminarse.

  • Poner la fecha en la que sé almacenaron los vives tienen que estar en un sitio visible y escritas de una manera clara,para ir gastado los que caduquen antes.

  • Etiquetar los envases una vez abiertos, con la fecha en la que empezaron a consumir y gastarlos en su totalidad antes de abrir otro recipiente.

  • Verifica fechas de caducidad con regularidad para asegurarte de que comes productos que estén en perfecto estado.

  • Deberías tener los víveres suficientes para un año. 

José Zafra
José Zafra

Tienes una gran numero de productos y algunos muy interesantes y prácticos. Un saludo.

Deja un comentario