Las mejores técnicas para hacer fuego

Todo lo necesario para hacer fuego en la naturaleza

El hecho de poder encender o hacer fuego es una habilidad muy importante para sobrevivir en la naturaleza. Para la realización de esto se utilizan objetos caseros o que se encuentren en el medio natural con la finalidad de crear fricción o magnificar lo que sería el resplandor de la luz solar.

Existen diversas formas para hacer fuego en la naturaleza, siendo en la mayoría de los casos los elementos más utilizados la madera y yesca.

Sin embargo, lo que resulta más difícil en prender el fuego es la generación de la primera chispa, que es la que provocará que se encienda una fogata.

 

Métodos para hacer fuego en la naturaleza:

🔥 POLIVALENTE: Pedernal ideal para amante de actividades al aire libre – para un kit de camping, un kit de supervivencia, o para encender hogueras y barbacoas. Esos pedernales funcionan bajo toda condición climática y altimétrica.

2

Perfecto para los amantes del exterior: los eslabones The Friendly Swede son imprescindibles para cualquier aficionado a la supervivencia.

3

▲ Herramienta de Supervivencia 8 en 1: es un brazalete completo de pulsera paracord que incluye: Brújula de alta calidad, Arrancador de fuego de pedernal, Silbato de emergencia, Termómetro, Cuerda de paraguas, Luz LED, Herramienta múltiple, Lector de tarjetas, es el regalo ideal para cada campamento, excursionismo, caza, canotaje, entusiasta de la pesca o cualquiera que disfrute de las actividades al aire libre, y siempre estar preparado!

  • Pedernal: Para producir fuego con este método se debe entrechocar una piedra dura que es conocida con el nombre de pedernal con otra que sea rica en hierro, como la marcasita o pirita. Esta unión provocará ciertas chispas producidas por energía física, generada por el contacto. Dichas chispas deben estar directamente en unión con hojas secas, paja o algún tipo de yesca natural.

  • Juntando madera seca: Aquí la madera a utilizar deber estar súper seca y para la realización de esta debe haber fricción de manera rápida entre dos pedacitos de madera que no sean de tamaños grandes. Esto generará fuego que poco a poco irá en aumento y encenderá el resto de madera que debe estar completamente junta.

  • Luz solar: Para generar fuego se deben utilizar objetos como una lupa, un vidrio o un espejo. Aquí hay que asegurarse que exista realmente suficiente luz solar que permita se genere la llama.
    Si se utiliza una lupa hay que variar la altura que esta tenga con el fin de concentrar los rayos del sol en un punto.
    En el vidrio se puede agregar un poco de agua, ya que esto permite crear un rayo de luz mucho más intenso. Y debajo, sobre el piso, se colocan las hojas o la yesca a encender. Poco a poco se podrá ver que se crea un pequeño círculo de luz que producirá humo hasta que se enciendan las hojas, luego agrega pedacitos de madera seca para crear la hoguera del tamaño que se desees.

  • Hacer un taladro de arco: Para la realización de este se debe buscar algún objeto que sirva para ejercer cierta presión, como lo sería una piedra o un pedazo de madera pesado. Luego se debe crear lo que sería la cuerda del arco. Para ello, sirve todo material que sea resistente a la fricción, como una cuerda de zapato o un pedazo de cuero que se atará a cada extremo de la agarradera de lo que sería el arco. Se le harán pequeños huecos a la madera, para que de esa forma se sostenga la cuerda.

Ahora, con otro pedazo de madera colocada en el piso como base, se debe hacer un corte en V en el centro y debajo de este se coloca la yesca que será encendida.

El arco ya montado se debe mover rápidamente hacia adelante y hacia atrás, produciendo fricción con la tabla de la base para que se comience a producir calor hasta que se empiece a ver brasas o chispas, que se dejarán caer sobre el nido de yesca y así se producirá la hoguera deseada. Es muy importante que siempre al utilizar o querer crear fuego se deba trabajar con mucho cuidado y precaución para evitar hacerse algún daño propio a una tercera persona, e incluso poder causar un incendio que afecte a la naturaleza. En el caso de querer extinguir el fuego que se creó, se recomienda usar agua con tierra.


Deja un comentario