Cuchillos y herramientas

Herramientas necesarias en situaciones de supervivencia

La aventura de salir a acampar es emocionante y nos permite abandonar la rutina diaria, razón por la cual es una práctica que muchos hombres y mujeres utilizan como recreación y para la práctica de deportes al aire libre.

Sin embargo, abandonar las comodidades de la civilización implica tomar una serie de previsiones para así poder viajar con la seguridad de que nada saldrá mal.

¿Cómo hacerlo? La mejor forma es preparar tu mochila es incluyendo todas las herramientas que puedes llegar ha necesitar durante los días que estés de acampada.

Toma en consideración, además, comprar y llevar un botiquín de primero auxilios bien equipados, con el propósito de que puedas atender cualquier emergencia.

Estas son las herramientas que debes comprar para llevar en tu mochila

La siguiente lista de 10 artículos imprescindibles para sobrevivir en la naturaleza es un ejemplo, dependiendo de la zona del Mundo que estés puede que necesites variar alguno, pero hay otros que son siempre obligatorios llevar en la mochila de supervivencia.

  1. Cuchillo de supervivencia.
  2. Encendedor o algo que te permita hacer fuego fácilmente.
  3. Poncho militar o algo para protegerte del clima.
  4. Filtro de agua.
  5. Multi-herramienta.
  6. Sistema de cocción.
  7. Hacha.
  8. Botiquín de primeros auxilios (muy importante que sea de calidad y el material en el este sin caducar).
  9. Cuerda de paracord.
  10. Una buena Brújula.

Siempre tienes que comprar herramientas de calidad para tus excursiones.

Si bien el espacio de tu mochila para expediciones es limitado, debes asegurarte de reservar algunos compartimientos para llevar contigo las herramientas necesarias para que puedas protegerte y solventar cualquier dificultad que se pueda presentar a ti y a tus compañeros de aventuras durante el encuentro con la naturaleza.

Cuando realizamos la lista de esas herramientas que no pueden faltar, siempre aparece como indispensable la famosa navaja suiza, ya que se caracteriza por ser práctica, portátil, plegable y muy utilitaria. 

Podríamos calificarla como una multi-herramienta, ya que incluye entre otras cosas un sacacorchos, una lima y hasta un destornillador.

Un mechero o un encendedor son otras de las herramientas fundamentales para llevar en tu expedición, ya que necesitarás del fuego para poder cocinar, iluminar el campamento con una hoguera e incluso te puede ayudar como arma para ahuyentar a algún animal salvaje que pueda pretender arruinar la tranquila de tu acampada.

Las cuerdas o sogas son herramientas muy utilitarias y que no ocuparán mucho espacio en tu mochila, asegúrate de incluir un par de ellas, con la suficiente longitud y resistencia para que puedas usarla para construir tu refugio en la intemperie.

Necesitaras valerte de los recursos naturales

Necesitarás valerte de los recursos que la naturaleza te provea para poder sobrevivir durante tu viaje, por eso los árboles te proveerán mucha de la materia prima de la que dispondrás para cocinar y construir tu refugio. Por eso, debes conseguir las herramientas adecuadas.

Así pues, asegúrate de llevar en tu mochila un buen cuchillo de supervivencia. Este debe ser de hoja fija, sólido y resistente para poder cortar con él una cuerda y pedazos de corteza o ramas de árboles que te resultarán de mucha utilidad.

Adquirir una hacha de supervivencia y una pala plegable también te resultarán un par de herramientas de supervivencia que facilitarán tu estancia en cualquier escenario natural, especialmente para la preparación del terreno en donde el equipo de expedicionarios pernoctará.

Una lona puede ser tu mejor aliado para construir una tienda en la intemperie o incluso para que simplemente puedas protegerte del clima y mantenerte caliente, seco y protegido de los insectos.

Comprar una brújula también es otra herramienta fundamental para cualquier senderista o expedicionario en general, ya que es capaz de orientarte en dirección a los cuatro puntos cardinales para que puedas llegar hasta el lugar correcto.

En la actualidad puedes hacer uso de la tecnología de avanzada que te brinda el GPS para estar siempre en la dirección correcta.

Por último, revisaremos las opciones de herramientas que te permitirán obtener ayuda del mundo exterior cuando te encuentres perdido y en peligro durante una excursión.

El uso de un espejo puede ayudarte a sobrevivir, combinando el espejo junto a la luz solar podrás realizar señales para que alguien pueda llegar a tu rescate.

Por otra parte, las luces de bengala te ayudarán a superar el escenario más peligroso de supervivencia, la intensidad de esta señal lumínica se proyectará en el cielo de día o de noche alcanzando una distancia de hasta 48 kilómetros.

Herramientas útiles para sobrevivir

Todo explorador, sea de gran experiencia o principiante, deberá contar con algunas herramientas útiles que le faciliten su estadía en la naturaleza. Dependiendo del lugar al que vayas, algunas te servirán más que otras. Sin embargo, las más básicas son:

  • Cuchilla o navaja: esta es una de las herramientas más útiles para sobrevivir, dado que permite cortar elementos de todo tipo o moldear superficies duras. Desde la construcción de un refugio, hasta convertirse en un arma que te permita cazar o recolectar tus alimentos en la intemperie.

  • Encendedor: esta es otra herramienta importante para sobrevivir en la naturaleza, dado que en esas noches de frío, deberás crear una hoguera. Como el truco de palos y piedras no es muy efectivo en ciertas ocasiones, con un encendedor puedes hacer esta función un poco más simple.

  • Botiquín de primeros auxilios: todo buen explorador deberá tener a la mano un botiquín de primeros auxilios para estar prevenido ante cualquier lesión, alergia o infección que pueda atentar contra la salud y bienestar propio. Lo bueno es que no ocupa mucho espacio en la mochila y no te arrepentirás de llevarlo contigo.

  • Brújula: por último, tenemos esta gran herramienta para sobrevivir. Nos permite encontrar el camino correcto gracias al magnetismo que posee su estructura y nos indica el norte o salida que se ha de seguir. Además, es bastante pequeña y compacta.

Cómo confeccionar herramientas en la naturaleza

Salir de viaje implica llevar consigo ciertas herramientas para sobrevivir en terrenos desconocidos. Sin embargo, en ocasiones, no dispondremos de dichas herramientas, complicando nuestra estancia en la naturaleza.

En momentos como esos tendremos que usar nuestro ingenio para confeccionar herramientas que nos permitan sobrevivir.

Te estarás preguntando: ¿cómo es de difícil confeccionar herramientas en la naturaleza? Sucede que desde hace tiempo atrás, los seres humanos utilizaban elementos naturales para crear sus armas para cazar o para diseñar artículos casuales que hoy en día se han perfeccionado.

Para conocer un poco más sobre cómo confeccionar herramientas en la naturaleza, a continuación podrás disponer de algunos consejos e información de calidad que te permita manejar las cualidades fundamentales para lograr este cometido.

Crear herramientas y armas con materiales que encontremos en la naturaleza

Quizás pienses que el crear herramientas con materiales de la naturaleza es algo sumamente difícil. Al contrario, ya que todos nuestros utensilios diarios son realizados con materiales naturales.

Si estás al aire libre y solo cuentas con algunas varas o rocas, ten en cuenta estas sugerencias:

Crear una lanza: con una vara gruesa y una piedra, podrás crear una lanza útil para cazar o recolectar alimentos.

Deberás pulir o moldear una piedra (con otra piedra) hasta darle una forma de punta. Luego con unas cuantas lianas, junta la vara de madera y la piedra en forma de punta. En pocos momentos tendrás un arma de gran calidad.

Hoguera: aunque suena un poco extraño, las hogueras son fuentes de calor que se crean a partir de hojas y ramas. Sólo con ayuda de dos piedras que suelten unas cuantas chispas sobre un montículo de hojas y ramas secas, en segundos tendrás una hoguera para cocinar y preparar tus alimentos.

Cabe destacar que el fuego que te proporcione la hoguera puede ayudarte a crear una antorcha, que te sirva de guía o de herramienta de defensa contra animales feroces.

Las herramientas, por muy simples que sean deben cuidarse como si fuera nuestro mejor amigo. La inspección y la limpieza forma parte de nuestra tareas diarias. Debemos pulir y proteger del oxido. Nunca abuses de tus herramientas o las expongas a un deterioro innecesario

Deja un comentario