¿Cuál es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad?

amenazas que enfrenta la humanidad

¿Cuáles son las mayores amenaza que enfrenta la humanidad? 

La extinción humana puede formar parte de una de nuestras peores pesadillas, pero esta pesadilla puede hacerse muy real y suceder de formas muy diferentes. 

Solemos centrarnos en las posibilidades más espectaculares que aparecen en el cine: como el asteroide de la película Armagedón o la invasión de alíen que aparece en el Día de la Independencia. 

Si bien la humanidad puede tener un final dramático, prestar atención solo a estos escenarios puede significar ignorar las amenazas más posibles y muy graves a la que podemos enfrentarnos en el Mundo actual. 

Amenaza volcánica:

supervolcán posible causante del fin del mundo

En 1815, se produjo la erupción del Monte Tambora en Indonesia y con la expulsión de su ceniza a la atmósfera superior mató a más de 70.000 personas.

También redujo la cantidad de luz solar que incide en la superficie de la tierra, provocando el llamado "año sin verano". 

El lago Toba, al otro lado de Sumatra, cuenta una historia más siniestra. Fue formado por una súper erupción volcánica a gran escala hace 75.000 años, y sus efectos se extendieron por todo el Mundo. 

Algunas personas creen que este evento provocó una fuerte disminución en la población humana temprana, aunque esto ha sido cuestionado recientemente. 

Sin embargo, a pesar de la aterradora perspectiva de un súper volcán, no debemos preocuparnos demasiado.

El cambio climático:

tormentas producidas por el cambio climático

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Foro Económico Mundial han incluido el cambio climático y sus efectos como uno de los mayores riesgos en 2021. 

En conversaciones recientes de la ONU, se define el cambio climático como un "tema de vida o muerte" para muchas regiones. Muchos científicos creen que esto podría conducir al colapso de la civilización y la extinción de "la mayor parte del mundo natural". 

Las amenazas son complejas y diversas, desde olas de calor mortales y aumento del nivel del mar hasta hambrunas y migraciones verdaderamente masivas. 

La inteligencia artificial (IA):

inteligencia artificial y armas

También aumentan los riesgos potenciales de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Los escenarios van desde armas cibernéticas cada vez más complejas (que pueden guardar los datos de todo un país para su rescate) hasta algoritmos autónomos que pueden causar involuntariamente una caída de la bolsa. 

La posibilidad de una Guerra Nuclear:

fin del mundo mediante bombas nucleares

Aunque muchas personas están preocupadas por las crecientes tensiones entre las potencias mundiales, las nuevas tecnologías también pueden hacernos menos seguros. 

Esto se debe al "entrelazamiento" de las armas nucleares convencionales y la inteligencia artificial que pueden contribuir al riesgo de una guerra nuclear. 

El riesgo de una Pandemia Mundial:

virus gripe aviar

Se cree que la gripe mata a una media de 700.000 personas cada año y le cuesta a la economía mundial 500.000 millones de dólares estadounidenses (391.000 millones de euros).

Una población cada vez más densa y móvil puede ver cómo el nuevo virus de la gripe se propaga fácilmente. Esto generó preocupaciones sobre futuros brotes, como la gripe española en 1918, que se cobró hasta 50 millones de vidas. 

Sin embargo, los amplios programas de vacunación y otras medidas de prevención de enfermedades pueden ayudar a reducir este riesgo. 

Cómo calcular la probabilidad de un riesgo:

Ver registros históricos o geológicos. Podemos rastrear eventos como super volcanes o impactos de asteroides. 

Encuentra un precedente natural.

Cuando los científicos exploraron los posibles riesgos del reactor Cern, analizaron entornos similares que ocurren en las estrellas. 

Crea el modelo.

Los científicos utilizan modelos atmosféricos sofisticados para explorar el futuro de nuestro clima 

Para las amenazas que no se pueden modelar, los científicos participan en juegos de guerra y otros ejercicios para generar información.

El gobierno británico también mantiene un registro nacional de riesgos, que incluye inundaciones, clima espacial y enfermedades. 

Futuro disruptivo:

semillas

Aunque estas amenazas son reales, desde una perspectiva global, es probable que el mayor peligro al que nos enfrentamos en 2021 se encuentre en otro lugar. 

Hay casi 8 mil millones de personas viviendo en la tierra, y dependemos cada vez más del sistema global para mantener nuestras vidas. Estos van desde el medio ambiente que nos proporciona alimentos, agua, aire limpio y energía, hasta la economía global que los transforma en bienes y servicios. 

Sin embargo, desde la disminución de los niveles de biodiversidad hasta la presión excesiva sobre la infraestructura y las cadenas de suministro, muchos de estos sistemas ya están bajo presión. El rápido cambio climático sólo empeorará las cosas. 

Teniendo esto en cuenta, los riesgos globales probablemente no deberían definirse por la escala del desastre que los causó, sino por su potencial para alterar estos importantes sistemas. 

Ejemplos recientes de efectos en cascada sugieren este potencial. 

La erupción de 2010 del volcán Eyjafjallajökull en Islandia no mató a nadie, pero el tráfico aéreo en Europa se interrumpió durante seis días.

Dado que casi todo de lo que dependemos depende del funcionamiento de los sistemas eléctricos, informáticos y de Internet, cualquier cosa que lo destruya, desde llamaradas solares hasta explosiones nucleares de alta presión, puede causar daños generalizados. 

 

Deja un comentario